Conozca al detalle su factura eléctrica

En su factura eléctrica hay conceptos importantes que debe conocer:

  • Término fijo de potencia.
  • Energía consumida.
  • Impuesto sobre la electricidad.
  • Alquiler de equipos de medida.
  • IVA.

Término fijo de potencia:

Es la cantidad que se paga en cada período de facturación en función de la potencia contratada, por el hecho de poder disponer de dicha potencia cuando se desee.

Esta cantidad se abona mensualmente a la compañía eléctrica aunque no haya consumido ningún kWh. El importe se obtiene multiplicando la potencia contratada por un coeficiente actualizado periódicamente por el Gobierno y por el nº de días que corresponde a su factura.

Energía consumida:

Es la cantidad de kilovatios que consumimos en un periodo concreto.

Los kWh consumidos en el período indicado en la factura, se multiplican por el precio que la comercializadora ha acordado con nosotros por kilovatio y nos da el Importe total del coste de esa energía consumida en el período indicado.

Impuesto sobre la electricidad:

El impuesto sobre la electricidad entra dentro del grupo de impuestos especiales (alcohol, tabaco, etc…). Se aplica al consumo y a la potencia.

El impuesto sobre la energía le será cobrada por su comercializador de energía y remitido al gobierno.
Se calcula de la forma establecida por la legislación.

Alquiler de equipos de medida:

Si usted no es propietario del contador, su distribuidora le cobrará el alquiler con un coste mensual que viene detallado en su factura. Este coste es fijado por el Gobierno y varía su precio en función del tipo de contador.

IVA:

Por otra parte, el impuesto sobre la electricidad está a su vez gravado con el 21% de IVA.

En su factura de electricidad también figuran datos de suministro/instalación:

  • Potencia contratada.
  • Tarifa de acceso.
  • Cuantía peaje.
  • Código Cups.
  • CNAE.
  • Nº de contrato.
  • Período de contratación.
  • Factor impuesto eléctrico.

Potencia contratada:

Es la potencia que suscribe un cliente con la empresa eléctrica en función de cuales son sus necesidades. Dependiendo de la potencia contratada si se excede en dicha potencia se cortará el paso de la electricidad ( ICP, Interruptor de Control de Potencia ); para Potencias ≤ 15Kw o se registrará el valor en exceso pero no cortará el suministro; para Potencias >15Kw, mediante un dispositivo llamado maxímetro. Esos valores en exceso les aparecerán reflejados y deberá abonarlos en la factura.

Tarifa de acceso:

Es la tarifa que le corresponde pagar en función de la potencia que tiene contratada y su forma de consumo. Las tarifas son determinadas por el Gobierno y publicadas periódicamente en el Boletín Oficial del Estado.

Cuantía peaje:

La cuantía de peaje es el coste que tiene la comercializadora por usar las redes de la distribuidora. El precio es fijado por el Gobierno y es obligatorio mostrar dicho importe en cada factura. El término fijo y el término variable ya incluyen el coste del peaje. (la comercializadora se encarga de pagarle a la distribuidora el importe que aplique a cada cliente).

Código CUPS:

Código Universal de Punto de Suministro. Este código comienza con ES y a continuación 20 cifras y letras. Es el identificador del emplazamiento donde se presta el suministro. No hace referencia a la comercializadora sino al cliente, y es siempre el mismo para ese punto de suministro, aunque cambie la comercializadora o el propietario del punto de suministro.
Es requerido para identificar la lectura de contador, cambios de compañía comercializadora, bajas, cambio de titularidad o tarifa.

CNAE:

Código de 5 cifras que hace referencia de la actividad económica según su clasificación nacional.

Nº de contrato:

Referencia del contrato de suministro con la empresa distribuidora.

Período de facturación:

El periodo de facturación se refiere al tiempo que se ha prestado el servicio facturado.

Factor impuesto eléctrico:

Sistema de cálculo del impuesto sobre la electricidad definido por el Gobierno. Se aplica a la suma de los costes de la potencia contratada y de la energía consumida. Se calcula el 4,864% de esa suma y la cantidad resultante se multiplica por 1.05113. En definitiva, el impuesto sobre la electricidad representa un 5,1127% del coste de la energía consumida y la potencia contratada.

Los Institutos de Educación Secundaria Salvador Sandoval y Dr. Pedro Guillén innovan con Inergya

¿Quién es quién en el mercado eléctrico?

Llámanos sin compromiso