¿Quién es quién en el mercado eléctrico?

¿Quién es quién en el mercado eléctrico?

Generadores:

Encargados de producir la energía eléctrica en sus plantas de producción y de inyectarla en la red de transporte de energía eléctrica.

Estas plantas de producción pueden ser de varios tipos:

– Centrales de gas (ciclos combinados)
– Centrales térmicas convencionales
– Centrales nucleares
– Centrales hidráulicas
– Plantas de producción de electricidad que utilizan energías renovables (parques eólicos, centrales fotovoltaicas, centrales de biomasa, cogeneración, etc).





Transportistas:

Encargados de transportar la energía en Alta Tensión (más de 220 kV, no apta para el consumo) y de gestionar, mantener y reparar las infraestructuras que utilizan.

Pese al proceso de liberalización del sector, la empresa encargada de gestionar las infraestructuras de transporte de energía eléctrica es única: Red Eléctrica de España (REE).




Distribuidores:

Encargados de transportar la energía en Media y Baja Tensión (menos de 220 kV ) a la red general y a las subestaciones, y de gestionar, mantener y reparar las infraestructuras que utilizan .

Pese al proceso de liberalización, al igual que en el transporte, la distribución permanece regulada por su condición de monopolio natural (no es deseable que cada compañía vaya abriendo zanjas en las calles para pasar sus propios cables). Su gestión está totalmente controlada por el Operador de red, (REE) único para todo el territorio nacional.

Estas empresas se reparten el territorio español geográficamente. Es decir, por vivir en una localidad determinada, nos toca un Distribuidor de electricidad u otro. No tenemos opción de elegir empresa Distribuidora.

Son ejemplos de distribuidoras Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, Hidrocantabrico Distribución, etc.




Comercializadoras:

Encargadas de comprar la electricidad al mercado mayorista (www.omie.es) y venderla a los clientes finales fijando sus tarifas eléctricas.

Nos factura el 100 % de los costes que la electricidad engloba. Estos costes son pagados por nuestra comercializadora en nuestro nombre, a la empresa de Suministro y al operador de red responsable del transporte.

Las comercializadoras se pueden elegir y operan en el mercado libre con precios no regulados por el gobierno. A pesar de que el sector está liberalizado y existe mucha competencia, ésta no se refleja en una bajada de precios en el sector. Existen alrededor de 600 comercializadoras:

Algunas de las numerosas comercializadoras: Endesa Energia, Iberdrola, Shell. Audax, Nexus, Watium, HC,Galp, etc.


Existen un tipo más como excepción a las comercializadoras de mercado libre, son las Comercializadoras último recurso ahora llamadas Comercializadoras de referencia.

Su función es suministrar energía eléctrica a los consumidores que estén acogidos a la conocida anteriormente Tarifa último Recurso ( TUR ) ahora llamada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Estas comercializadoras han sido designadas por el Gobierno ya que consideran que tienen la estructura suficiente y por ello están obligadas por ley a ofrecerla.



Entradas recientes: